1857, 8 de marzo, cientos de mujeres trabajadoras del textil en Nueva York protestan por las pésimas condiciones de trabajo.

1909, 28 febrero, primer Día Internacional de la Mujer con numerosas protestas en EEUU bajo el lema “Pan y Rosas”, reivindicando mejoras económicas y calidad de vida.

1910, Copenhague, II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reitera la demanda del voto para todas la mujeres y propone el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

1911, 25 marzo, Nueva York, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió con 145 mujeres dentro. No pudieron escapar porque los dueños bloquearon todos los accesos para evitar robos.

1903-1918, la larga lucha de las sufragistas por conseguir el voto femenino. El 6 de febrero de 1918 el Parlamento británico reconoció el derecho al voto a las mujeres mayores de 30 años.

1975, 24 Octubre, Islandia, las mujeres islandesas en lugar de ir a la oficina, dedicarse a las labores del hogar o a cuidar de sus hijos, tomaron las calles de Islandia para manifestarse por la igualdad de género. El día libre de las mujeres (Women’s Day Off).

1977 la Organización de Naciones Unidas convierte la jornada del 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”.

Más de 1000 mujeres muertas en España por violencia machista en los últimos 14 años.

Por todas las mujeres que nos precedieron en la lucha por conseguir la igualdad de la mujer, por todas las que no pueden ya luchar por ser víctimas de la violencia contra las mujeres, por el futuro de las que hoy son niñas y que mañana serán mujeres, por todas, desde la Coordinadora UPM apoyamos la huelga feminista para el día 8 de marzo de 2018 y animamos a todas las mujeres a participar en los actos que tendrán lugar ese día. Amigas y compañeras: ¡ayudemos a parar la mitad del mundo!