Los compañeros de la Plataforma InvestigAcción se ponen en contacto con nosotros para que difundamos su organización y las acciones que están llevando a cabo.

A continuación os adjuntamos su carta de presentación.

La plataforma InvestigAcción es una organización sin ánimo de lucro, integrada por colectivos científicos españoles, investigadores principales, becarios pre y postdoctorales, técnicos, personal de administración, y en general, profesionales del mundo de la Ciencia.

Nos estamos organizando para coordinar la preocupación social y de muchos investigadores por la alarmante situación de la Ciencia en España debido al durísimo programa de recortes. El ahogo económico ha provocado cierres de centros de investigación, cancelación de proyectos y contratos, y el exilio de numerosos investigadores con excelente formación.

Queremos hacer a la sociedad consciente del daño que se le está haciendo al desarrollo científico y de las consecuencias que ello puede tener para el futuro del país. Por ello, consideramos que uno de los puntos clave es el acercamiento de la investigación a la sociedad, para promover un pensamiento crítico y para concienciar a la ciudadanía y a los políticos de que un país sin Ciencia, es un país sin futuro. Algunas ideas para cumplir este objetivo son:

1. Contactar con diferentes medios de comunicación para dar difusión de la complicada situación y concertar entrevistas con investigadores de gran prestigio.

2. Unirnos como colectivo científico en movilizaciones.

3. “Mendigar por la Ciencia”. Acordar concentraciones mediáticas del sector científico en lugares importantes de ciudades españolas.

4. Buscar apoyo de los centros internacionales y de los Representantes en Bruselas.

Pretendemos utilizar todas las vías de presión posibles y trabajar de manera conjunta con otras organizaciones que compartan nuestro objetivo.

Queremos, en conclusión, movilizar a los sectores científico, social y político, tal y como han hecho otros sectores, para hacer visible nuestra preocupación y nuestras propuestas.

Si quieres defender la Ciencia, organízate en tu centro o únete a nosotros, cuantos más seamos más presión podemos hacer.

Facebook: www.facebook.com/plataformainvestigaccion

Twitter: @InvestigAccion