Madrid, a 4 diciembre de 2013

Estimado Sr. Rector, estimadas autoridades académicas:

La Plataforma de Profesorado No Permanente de la UCM, a la que pertenecen Profesores Ayudantes, Ayudantes Doctores, Titulares Interinos, Asociados de trayectoria académica y contratados Ramón y Cajal, quiere hacerles llegar su enérgica protesta ante las condiciones actuales de nuestro colectivo, así como su preocupación extrema ante las perspectivas que parecen perfilarse para 2014.

Según la información que hemos venido recopilando a través de distintas fuentes, las perspectivas para el Profesorado No Permanente en 2014 parecen ahora ser las siguientes:

• Los Titulares Interinos no cuentan con ningún compromiso en firme por parte del Rectorado para resolver su situación de precariedad prolongada. Como mucho, se prevé estabilizar a un número muy reducido de ellos, acreditados a TU, con la convocatoria de plazas de CD. Sin embargo, los que están acreditados "sólo" a CD, no tienen ninguna esperanza de estabilización o promoción.
  • Los Asociados con trayectoria académica no tienen ninguna posibilidad de estabilización ni de promoción.
  • Frente a lo ocurrido en 2012 y 2013, los Profesores Ayudantes, Profesores Ayudantes Doctor y contratados Ramón y Cajal, cuyos contratos finalizan en 2014 y que son legalmente improrrogables, parece ahora abocados a pasar por el paro y/o tener como horizonte contratos aun más precarios (¿visitante, CD interino, contrato por créditos, por horas?) sin posibilidad de estabilización ni de promoción.

Entendemos que pese a los esfuerzos que ha realizado toda la comunidad universitaria, la situación económica para 2014 es difícil. Pero según ha afirmado el propio Rector en varios medios (Tribuna Complutense, blog personal), la situación ha mejorado con respecto a 2013, extremo por el cual le felicitamos. Ahora bien, ante esta situación menos desfavorable y de acuerdo con el compromiso del Rectorado, ¿cómo es posible que la situación de los PNP no sólo no mejore sino que vaya a empeorar ostensiblemente? ¿Cómo es posible que el peso de los recortes recaiga ante todo en los PNP?

Como Plataforma de Profesorado No Permanente, no nos podemos creer ni aceptar:

• Que este Rectorado no disponga los recursos para dignificar las condiciones de trabajo de los Profesores/as no Permanentes.
  • Que la UCM vaya a asumir y a ceder, sin más, ante la política infausta de la CAM.
  • Que este Rectorado prefiera sacrificar siempre a los más débiles.- Que nuestro esfuerzo individual, como docentes e investigadores/as, y nuestro esfuerzo colectivo como Plataforma vaya a ser, una vez más, menospreciado y en definitiva, traicionado.
  • Que una universidad que supuestamente privilegia la excelencia científica, no sólo no favorezca el reconocimiento a los Profesores/as no Permanentes acreditados a las distintas figuras, sino que se construya sobre la precariedad de este colectivo, que paradójicamente constituye uno de los pilares presentes y futuros de dicha excelencia.
  • Que una universidad que dice promover los valores de justicia, igualdad y transparencia vaya a sacrificar a nuestro colectivo ad infinitum.

Creemos, por el contrario, que el equipo rectoral dispone tanto de los medios como de la autoridad que le confiere su autonomía y su legitimidad democrática para llevar a cabo el proceso de dignificación y estabilización comprometido. Le instamos, por todo ello, a que ponga en marcha estas medidas sin más dilación.

En la confianza de recibir una pronta respuesta positiva de su parte, sin tener por tanto que tomar cuantas acciones públicas consideremos para que la sociedad conozca cuál es nuestra realidad y el trato que recibimos en nuestra Universidad Complutense.

Atentamente,

Plataforma de Profesorado no Permanente de la UCM