1.- Huelga de estudiantes.

Se va a convocar huelga de estudiantes universitarios para la semana del 27 de marzo, coincidiendo con la convocada por el Sindicato de Estudiantes. No en todas las universidades se convocan los mismos días. En UPM la convocatoria de huelga es para el día 27 de marzo. El 26 de marzo será jornada de lucha con diferentes actividades.

Los motivos para la huelga: subida de tasas, reducción de becas.

Se acuerda apoyar y difundir dicha movilización.

2.- 22M: Marchas de la Dignidad

El martes 18 de marzo, a las 15:00 en el Salón de Actos del Rectorado UPM, tendrá lugar un acto de apoyo a las Marchas de la Dignidad del 22 de Marzo, en el que participarán ponentes de diversos colectivos.

3.-Reestructuración de Departamentos.

En el Boletín Oficial de la UPM, se ha publicado la resolución rectoral por la que se somete a Información Pública la nueva estructura departamental de la UPM, la asignación de los departamentos a los Centros y la adscripción del Personal Docente e Investigador a los nuevos departamentos creados. El periodo de Información Pública es de un mes y se podrán presentar alegaciones vía Registro hasta las 14:00 h. del día 3 de abril.

La sensación es que se le está dando una apariencia de legalidad pero que en el fondo todo está ya hecho. Somos conscientes que dicha reestructuración va a traer consecuencias para los centros y para el personal en un futuro cercano y que no va a redundar en una mejora de la docencia y de los servicios.

Se propone dar difusión sobre esta situación y reclamar el cumplimento de la legalidad vigente de acuerdo con los Estatutos, realizando las alegaciones que procedan.

4.- PAS

De la Comisión Asesora del Rector para la elaboración de las directrices de la estructura de administración y servicios de la UPM, sólo se sabe que se reúne los jueves. Por el momento parece que están tratando el tema de Secretarios/as de Departamento y la nueva Unidad de Gestión Departamental. Pero no ha trascendido más.

Lo que sí se sabe es que se están volviendo a dar tardes por “necesidades del servicio” (ese gran saco en donde todo cabe), se están concediendo Comisiones de Servicio siguiendo el mismo procedimiento anterior, y la nueva modalidad es conceder “Encomiendas de Gestión”.

Los criterios por los que se conceden o no estas figuras son un misterio y quedan en manos de los encargados de personal tanto a nivel de Gerencia como a nivel de Directores y/o Administradores de Centro. Procedimiento absolutamente opaco que además de dar pie a componendas y favoritismos, dinamita desde dentro los procedimientos legalmente establecidos y condena al olvido los principios de igualdad, mérito y capacidad por los que debe regirse en todo momento la administración, dando paso a actuaciones más propias de las peores empresas del pasado. Y lo más grave es que estas actuaciones son fomentadas desde la propia gerencia, donde se están dado cuenta que el agujero que dejaron al despedir a 301 personas no se cubre por arte de magia.

5.- 301

Se está barajando la posibilidad de hacer un acto u homenaje que coincida con las acciones de lucha del 26 de marzo, dado que ese sería el aniversario de los primeros despidos efectivos.

Falta consensuarlo con los 301 y estudiantes, en su caso.