Ante el desalojo policial de los estudiantes que ocupaban el Vicerrectorado de la UCM

Somos profesores, personal administrativo y de servicios y personal de contratas de la Universidad Complutense de Madrid y padres de alumnos. Ante el desalojo que se ha producido esta mañana del Vicerrectorado de alumnos por parte de las fuerzas antidisturbios, que fueron solicitadas por el rector Sr. Carrillo, quisiéramos manifestar lo siguiente: Que no es la primera vez que entran los antidisturbios en nuestra universidad. En menos de dos años se han producido cinco intervenciones autorizadas por el rector. En todas ellas se han producido detenciones siendo más de 50 las personas detenidas hoy. Se ha transmitido la imagen de estudiantes violentos que impiden el normal funcionamiento de la universidad. Nos parece intolerable que la UCM fomente esta imagen de caos y violencia. Los estudiantes encerrados en el Vicerrectorado de alumnos estaban dando continuidad a la lucha pacífica que emprendieron en mayo del año pasado ocupando el Rectorado. Los estudiantes de la UCM trataban de reivindicar que el rector cumpliera su promesa de crear un fondo de becas de emergencia, así como abrir una hoja de ruta de negociaciones para paliar la expulsión constante de estudiantes que no pueden pagar las tasas universitarias. El recurso a las fuerzas antidisturbios para desalojar el Vicerrectorado es un reflejo de la incapacidad de las autoridades académicas para el diálogo y la negociación con los estudiantes. Estamos convencidos de que el futuro de nuestra universidad pública depende de nuestra capacidad para asumir y solidarizarnos con las reivindicaciones de nuestros estudiantes. Exigimos que el Rectorado se interese por los estudiantes detenidos.  Igualmente, que se comprometa a no presentar cargos,ya que, según nos informó el mando policial, no hubo ningún tipo de resistencia ni violencia por parte de los estudiantes ante el desalojo. Solicitamos que el Rectorado se comprometa a abrir una negociación con los estudiantes asumiendo una actitud de solidaridad y compromiso con sus justas reivindicaciones. Por nuestra parte, nos solidarizamos y damos apoyo a las siguientes reivindicaciones de los estudiantes:

a)      Reducción de las tasas universitarias hasta el nivel del año 2010

b)      Que se ajuste el umbral de renta para la concesión de becas a cada caso particular.

c)      Que no se expulse por motivos económicos a ningún estudiante.

d)      Que se articule un plan de rescate de lxs alumnxs expulsados o pendientes de expulsión, con plazos concretos y asignación presupuestaria.

e)      Que se agilicen los plazos de tramitación de becas.

f)       Que se recuperen las becas de maternidad, Séneca y de movilidad.

g)      Que haya transparencia en relación al fondo de becas y al presupuesto universitario.

h)      Que se aumente el presupuesto de becas de la UCM hasta el nivel que impida la expulsión por motivos económicos.

Fuente y más info: http://trabajadoresucm.wordpress.com/2014/03/26/comunicado-del-personal-de-la-ucm-ante-el-desalojo-policial-del-vicerrectorado-el-26-de-marzo/