El Rector mandó ayer, día 23 de junio, una carta a todo el personal en referencia al reciente comunicado publicado en la página del Poder Judicial: El TS declara nulo el despido de interinos laborales por vacante de la Universidad Politécnica de Madrid

Después de dejarnos claro que esto es sólo un comunicado que “carece de efectos procesales o doctrinales” e indicarnos que hay que esperar a la publicación de la sentencia (faltaría más), la cual acatarán (faltaría más), apela a nuestra responsabilidad y madurez para asumirla...

Luego también nos aclara que esto afecta EXCLUSIVAMENTE al PAS laboral (no se vayan a animar los demás protestones). Y que tomará las medidas que corresponda tomar, teniendo en cuenta la situación económica de la Universidad.

En otra carta que ha dirigido a los Directores de Escuela sigue sosteniendo que sí hubo negociación con la parte social, que es justo lo que parece que les va a negar la sentencia del TS. Insisten por tanto en la postura de la que no se han apeado en ningún momento el Rector y su equipo. Todos sabemos lo que entendió por negociación la Gerente y, por ende, el Rector...

Pero como no le va a quedar más remedio que readmitir al PAS laboral, ya nos prepara para lo que va a venir, y se aferra a la coletilla del comunicado del TS:

<< Al señalar que la modificación de la RPT por sí sola no es suficiente para el despido colectivo, indica que ello “sin perjuicio del valor probatorio que la nueva RPT pueda tener posteriormente para fundar la decisión extintiva”. Por tanto parece, siempre a la espera de conocer con detalle la sentencia aún no publicada, que la Sala no cuestiona los fundamentos del hecho sino simplemente la inexistencia de ese periodo de consultas. >>

O sea, que estaban bien despedidos, pero que hay que volver a negociar con la parte social. Queda claro lo que va a hacer por tanto, "teniendo en cuenta la situación económica de la Universidad". Ese PAS laboral (y el funcionario) sobra, porque no hay dinero, como vienen defendiendo desde el principio.
 
Pues bien, como venimos defendiendo también desde el principio muchos colectivos, entre ellos, la Coordinadora UPM:
  • Si no hay dinero habrá que explicar bien por qué: los derroches del anterior equipo Rectoral, del que el Rector era parte, los recortes de la Comunidad de Madrid, intolerables y consentidos por el Rector sin rechistar, etc.

  • Siempre se puede recortar de muchos sitios antes de dejar a trabajadores en la calle.

  • Todos estamos de acuerdo en que habrá que acometer reformas profundas en nuestra Universidad, y en la Universidad Pública en general, si queremos asegurar su pervivencia. Pero eso pasa por hacer frente común ante los recortes de la Comunidad de Madrid, que están en el origen de todo el problema, y a trazar un plan estratégico global en el que todos participemos. El proceso de reestructuración departamental nos parece otro claro ejemplo de precipitación y falta de planificación seria y consensuada.

  • Los recortes de presupuesto están apoyados en una subida de tasas a los alumnos que, sumado a la desaparición de muchas becas, condenan a muchos alumnos a abandonar sus estudios o a ni siquiera poder comenzarlos.

En nuestra opinión, esta sentencia (cuando sea pública y si recoge lo que aparece en el comunicado del PJ, como cabe esperar) desacredita la forma de actuar de este equipo Rectoral, que se ha caracterizado desde el principio por una actitud despótica, sin ningún respeto a las normas y sin ningún espíritu real de dialogo con las partes afectadas. Por no mencionar el absoluto y riguroso incumplimiento de todas las promesas electorales... Esto debería llevar a un cambio radical de actitud por parte del Rector: asunción de responsabilidades y disposición al verdadero diálogo con todos los colectivos simultáneamente (no por separado, como hasta ahora) para emprender una reforma amplia y consensuada de la Universidad. Y si no, que dimita y deje paso a alguien con mejor talante para abordar tan difícil tarea. En caso contrario, seguiremos peleando para que así sea, reservándonos también nosotros el derecho a emprender las acciones jurídicas que consideremos oportunas. Nos preparamos nuevamente para defender nuestros derechos y la Educación Pública y de calidad, porque tememos que aprovechen la época estival y vacacional para tomar medidas rápidas que nos impidan reaccionar a tiempo.

¡Permaneced atentos!

Coordinadora UPM.